Actividad internacional

Participamos en el llamado “Foro de Tesalónica”. Este foro fue creado a iniciativa de la Comisión Europea en junio del año 2014 con los siguientes objetivos:

  • Intercambiar experiencias y mejores prácticas entre todos los agentes que participan en el sector aeroportuario.
  • Aplicación práctica de la Directiva sobre Tasas Aeroportuarias, con el objetivo de identificar las dificultades de aplicación en su trasposición a los ordenamientos jurídicos nacionales en los distintos Estados Miembros.
  • Reflexión común sobre los principios para la fijación de las tasas aeroportuarias para compartir criterios y mejores prácticas en la estimación de los costes (en particular el coste de capital), así como los modelos de estimación de tráfico, los esquemas de incentivos y los indicadores de calidad.
  • Revisión de la Directiva de tasas aeroportuarias.

Una vez creado el Foro, y por acuerdo de los participantes, se decidió crear dos grupos de trabajo1 focalizados en aspectos de especial interés para la mayoría como son:

  1. el procedimiento de transparencia y consultas entre el gestor aeroportuario y los representantes de las compañías aéreas
  2. el coste de capital (WACC).

Participamos en ambos grupos y lideramos el del coste de capital.

1 Los Estados Miembros que participan en los grupos de trabajo junto a la Comisión Europea son los siguientes: Austria, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Suecia, Dinamarca, y España.

Mejores prácticas para realizar un análisis de poder de mercado en el sector aeroportuario

PDF, 25, 520kb