Actividad internacional

Participamos en el IRG RAIL y sus grupos de trabajo, una asociación voluntaria que agrupa a los reguladores de 27 países europeos. Este grupo de reguladores, que no incluye ni a la Comisión Europea ni a ningún Gobierno de un Estado Miembro, tiene como objetivo facilitar la cooperación para fomentar un mercado europeo ferroviario único. Con este fin, el IRG RAIL es una plataforma, organizada en 4 grupos de trabajo, para el intercambio de información y de experiencias de forma que se promocione una aplicación consistente de la regulación en el ámbito europeo.

El IRG RAIL divide su actividad en cuatro grupos:

  1. Grupo de acceso, que se centra en los aspectos relacionados con las necesidades de las empresas y candidatos ferroviarios en relación con las infraestructuras ferroviarias. Entre las prioridades de este grupo se encuentran los corredores internacionales de mercancías, las características de los acuerdos marco y la liberalización de los mercados de mercancías y viajeros.
  2. Grupo de cánones, que se centra en la aplicación no discriminatoria de las tarifas de acceso a la red y comprueba si los principios de los cánones se aplican apropiadamente. Las Directivas Europeas otorgan importantes competencias a las autoridades de regulación en relación con los cánones ferroviarios, por lo que el objetivo de este grupo es desarrollar directrices comunes para el cálculo de los cánones.
  3. Grupo sobre propuestas normativas, que elabora posiciones comunes de los reguladores que componen el IRG RAIL en relación con las iniciativas legislativas europeas; en particular, en relación con la liberalización de los mercados europeos ferroviarios y su estructura.
  4. Grupo de monitorización del mercado, que publica información sobre los mercados ferroviarios en los diferentes países del IRG RAIL. Además, publica directrices con el objetivo de hacer comparables las estadísticas que se publican en cada país; así como establecer un conjunto de indicadores que, como mínimo, deben recabar todos los reguladores.

Participamos en la European Network of Railway Regulatory Bodies (ENRRB), una red de reguladores en la que también participa la Comisión Europea. En este foro se discuten las experiencias nacionales con la Comisión Europea, se analiza el estado de la transposición de las Directivas y se debate con la Comisión sus iniciativas, en particular, los Reglamentos que, de acuerdo con el marco regulatorio, debe elaborar. El ENRRB se reúne con agentes relevantes del sector y, en especialmente, con los administradores de infraestructuras, agrupados en el grupo PRIME, para discutir aspectos esenciales de la implementación de la regulación ferroviaria.

Existen 9 corredores internacionales de mercancías con el objetivo de fomentar el transporte transfronterizo de mercancías. España participa en dos de estos corredores: el número 4 (Atlántico) y el número 6 (Mediterráneo). Los reguladores que conforman el corredor cooperan para supervisar la competencia en el corredor y se coordinan en la resolución de los conflictos que puedan plantearse. Actualmente están suscritos acuerdos de cooperación en ambos corredores.

En relación con los corredores internacionales, desde la CNMC también participamos en el SERAC, un grupo que incluye, además de a la Comisión Europea, a los representantes de los Estados Miembros.

Ley de creación de la CNMC (art.11)

boe.es

Cooperar con los órganos reguladores del mercado ferroviario de los demás Estados miembros de la Unión Europea en la supervisión de la competencia en el mercado de los servicios de transporte ferroviario internacional.