Concreción y desarrollo de obligaciones

En el marco de la regulación ex ante de mercados se imponen determinadas obligaciones específicas a los operadores designados con poder significativo de mercado en los mercados de referencia correspondientes, entre las que podrán incluirse:

  • Obligaciones de dar acceso a su red a otros operadores.
  • Obligaciones sobre el control de precios y contabilidad de costes.
  • Obligaciones de transparencia y no discriminación.

 

Ofertas mayoristas vigentes

En aplicación de estas obligaciones específicas aprobamos y revisamos las Ofertas de referencia que incluyen las condiciones técnicas y económicas bajo las que el operador designado con poder significativo de mercado presta los servicios mayoristas regulados a los demás operadores; fijamos y supervisamos los precios de acceso a la red del operador con poder significativo de mercado y; en determinados mercados, supervisamos también la replicabilidad de las ofertas comerciales minoristas que dicho operador debe comunicar con carácter previo a su comercialización .

En la actualidad las Ofertas mayoristas de referencia vigentes son:

  • Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA)

  • Oferta de Interconexión de Referencia TDM (OIR-TDM)

  • Oferta de Interconexion de Referencia IP (OIR-IP)

  • Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA)

  • Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos(MARCO)

  • Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT)

  • Oferta de Referencia para el Acceso a los Centros emisores de Cellnex (ORAC)

  • Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA)

  • Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA local)

 

 

En el marco del análisis de los mercados mayoristas de banda ancha, el operador designado con poder significativo en el mercado debe garantizar la replicabilidad económica de determinadas ofertas comerciales de servicios de banda ancha ultrarrápida a partir de los precios de los servicios mayoristas regulados de acceso a su red de nueva generación basada en un red fibra hasta el hogar (red FTTH).

Hasta que se proceda al desarrollo de la nueva metodología, resultan de aplicación los criterios establecidos en la Resolución de 26 de julio de 2007 y en sus sucesivas actualizaciones para el análisis de las ofertas comerciales del operador con poder significativo en el mercado. La última actualización de parámetros de la metodología fue aprobada por la CNMC el 30 de junio 2016.

 

Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA)

La Oferta de Bucle de Abonado (OBA) define el servicio mayorista de alquiler de los pares de cobre que conectan a un usuario con la central telefónica y que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OBA incluye la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio en sus distintas modalidades (acceso desagregado y compartido). Asimismo en dicha oferta se incluye la descripción de los servicios de acceso de banda ancha mayorista GigADSL y ADSL-IP, su provisión, condiciones técnicas y precios.  

Oferta de Interconexión de Referencia TDM (OIR-TDM)

La OIR-TDM es la Oferta de Interconexión de Referencia de Terminación y originación TDM para la prestación de los servicios de terminación de llamadas mediante interfaces tradicionales (SS7/TDM) que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OIR-TDM recoge la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio mayorista de terminación y originación de llamadas.

Oferta de Interconexión de Referencia IP (OIR-IP)

La OIR-IP es la Oferta de Interconexión de Referencia de Terminación VoIP para la prestación de los servicios de terminación de llamadas mediante interfaces o tecnología IP que Telefónica debe prestar al resto de operadores. La OIR-IP recoge la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio mayorista de terminación de voz en IP.

Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA)

La Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA) de Telefónica incluye tanto el servicio mayorista de líneas alquiladas terminales, que permite a los operadores conectar sus redes con las dependencias finales de los clientes mediante capacidades reservadas, garantizadas y simétricas, como las rutas submarinas reguladas dentro del mercado de líneas alquiladas troncales.

Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo)

La oferta MARCo recoge un conjunto de servicios, con sus respectivas condiciones técnicas y económicas, que Telefónica debe prestar al resto de operadores para facilitarles el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus propias redes de fibra óptica.

MARCo.zip

Enero 2018 

Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT)

La oferta AMLT recoge la descripción del servicio mayorista de Acceso a la Línea Telefónica que permite al Operador beneficiario facturar a los clientes el servicio de acceso a la red pública telefónica fija de Telefónica de España, así como los servicios asociados.

Oferta de Referencia para el Acceso a los Centros emisores de Cellnex (ORAC)

La Oferta ORAC recoge la descripción de servicios, procedimientos, condiciones técnicas y precios para la provisión del servicio mayorista que permite a los operadores el acceso a los centros de difusión de la red nacional de Cellnex en condiciones transparentes, objetivas, no discriminatorias y orientadas a costes.

Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA)

La oferta NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) define el servicio de acceso de banda ancha mayorista que Telefónica debe ofrecer al resto de operadores. La oferta incluye la descripción, procedimientos para su provisión, condiciones técnicas y precios del servicio en sus distintas modalidades (residencial y empresarial) para los accesos de cobre y fibra óptica hasta el punto de interconexión del operador.

Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA Local)

Control de ofertas minoristas

Últimas 10 resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Fecha de resolución
OFMIN/DTSA/004/16 Resolución por la que se aprueba la metodología para la determinación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas
OFMIN/DTSA/004/16 Resolución sobre la adopción de medidas provisionales en el marco del procedimiento relativo a la metodología para la determinación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de TELEFÓNICA comercializados en el segmento residencial.
OFMIN/DTSA/004/16 Resolución por la que se aprueba el proyecto de medida relativo a la metodología para la determinación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de TELEFÓNICA comercializados en el segmento residencial y se acuerda su notificación a la Comisión Europea, al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
OFMIN/DTSA/005/17 Resolución por la que se autoriza la aplicación de recargos a los servicios de itinerancia al por menor prestados por DIGI SPAIN TELECOM, S.L.
OFMIN/DTSA/006/17 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento relativo a la solicitud de la aplicación de recargos a los servicios de itinerancia al por menor de VOZTELECOM OIGAA360, S.A., por desistimiento de la entidad.
OFMIN/DTSA/003/17 Resolución sobre la revisión semestral de parámetros utilizados en la metodología de análisis ex ante de las ofertas comerciales de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.
OFMIN/DTSA/004/15 Resolución relativa a la denuncia interpuesta por EUSKALTEL, S.A. contra TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. en relación con la oferta presentada en un concurso convocado por el Gobierno Vasco.
OFMIN/DTSA/005/16 Resolución por la que se aprueba la revisión semestral de parámetros utilizados en la metodología de análisis ex ante de las ofertas comerciales de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U
OFMIN/DTSA/001/16 Resolución por la que se acuerda archivar la denuncia interpuesta por VODAFONE ESPAÑA S.A.U. contra TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. en relación con la oferta presentada por este último operador en el concurso convocado por la Universidad de Valladolid,
OFMIN/DTSA/001/15 Resolución por la que se aprueba la revisión semestral de parámetros utilizados en la metodología de análisis ex ante de las ofertas comerciales de telefónica de españa, s.a.u.

Todas las resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones

Intervención en relaciones mayoristas

Últimas 10 resoluciones de intervención en relaciones mayoristas en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
IRM/DTSA/006/17 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado por la solicitud de TELEFÓNICA de autorización para trasladar a ORANGE los costes de provisión de un circuito ORLA-T a 34 Mbit/s.
IRM/DTSA/012/16 Resolución por la que se declara concluso el procedimiento sobre la adecuación a la regulación de la modificación por TELEFÓNICA, ORANGE y TELECABLE de los precios de terminación de llamadas en redes móviles para determinados orígenes internacionales, por desaparición sobrevenida del objeto.
IRM/DTSA/005/17 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso por desistimiento el procedimiento iniciado por la solicitud de TELEFÓNICA de autorización para trasladar a BT los costes de provisión de un circuito Fast Ethernet.
IRM/DTSA/011/16 Resolución por la que se archiva la denuncia presentada por ORANGE ESPAGNE, S.A.U. en relación con el precio de los servicios suplementarios de la oferta mayorista AMLT.
IRM/DTSA/009/16 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a bt los costes de provisión de un circuito ethernet.
IRM/DTSA/003/16 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a bt los costes de provisión de un circuito de 2 mbit/s.
IRM/DTSA/008/16 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a orange los costes de provisión de un circuito ethernet.
IRM/DTSA/005/16 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a vodafone los costes de provisión de un circuito de 2 mbit/s.
IRM/DTSA/2001/15 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento iniciado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a bt los costes de provisión de un circuito de 2 mbit/s.
IRM/DTSA/2000/15 Resolución en virtud de la cual se procede a declarar concluso el procedimiento originado por la solicitud de telefónica de españa, s.a.u. de autorización para trasladar a orange los costes de provisión de un circuito de 2 mbit/s.

Todas las resoluciones de control de ofertas minoristas en el ámbito telecomunicaciones

Revisión de oferta de referencia

Últimas 10 resoluciones de revisión de oferta de referencia en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
OFE/DTSA/001/18 Resolución sobre la inclusión de nuevos perfiles en la oferta de referencia de los servicios mayoristas NEBA y NEBA local. NEBA, NEBA local
OFE/DTSA/011/17 Resolución sobre la modificación del servicio de entrega de señal de la oba para introducir los circuitos tipo 10 Gigabit Ethernet y revisar la modalidad de fibra oscura. OBA
OFE/DTSA/014/17 Resolución sobre la continuación del proceso de pruebas de la funcionalidad multicast en NEBA local. NEBA local
OFE/DTSA/010/17 Resolución sobre la adecuación de determinados aspectos del texto de la oferta MARCo en materia de procedimientos de gestión, prevención de riesgos laborales y acuerdo de buenas prácticas.
OFE/DTSA/002/17 Resolución sobre el cese en la prestación del servicio GIGADSL. OBA
OFE/DTSA/015/17 Resolución por la que se desestima la solicitud de ORANGE de modificación de la oferta de referencia de NEBA Y NEBA LOCAL.
OFE/DTSA/007/17 Resolución sobre la transparencia en las condiciones de instalación del PTRO en NEBA y NEBA LOCAL, y sobre la modificación de las ofertas de referencia de NEBA y NEBA LOCAL en relación con la anulación de solicitudes. NEBA, NEBA local
OFE/DTSA/011/16 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA S.A.U. de definir un contrato tipo para NEBA en su variante empresarial. NEBA
OFE/DTSA/2007/14 Resolución sobre la solicitud de ASTEL de creación de un procedimiento de participación en la implementación de modificaciones en la plataforma mayorista NEON.
OFE/DTSA/001/17 Resolución por la que se modifica la Oferta de Referencia de los servicios NEBA y NEBA LOCAL para incorporar una nueva versión del WEB SERVICE de consulta de cobertura NEBA, NEBA local

Todas las resoluciones de revisión de oferta de referencia en el ámbito telecomunicaciones

Supervisión de la red de pares de cobre

Últimas 10 resoluciones de autorización instalación de nodos en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Oferta referencia Fecha de resolución
NOD/DTSA/003/18 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la localidad de Martorell.
NOD/DTSA/002/18 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización del cierre de un nodo en Chiclana de la Frontera.
NOD/DTSA/001/18 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización del cierre de un nodo en Almunia de San Juan.
NOD/DTSA/007/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la central de Vilardevós.
NOD/DTSA/006/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la central de Quins.
NOD/DTSA/005/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la localidad de Alsasua.
NOD/DTSA/003/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la localidad de Ruerrero.
NOD/DTSA/004/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. de autorización del cierre de un nodo en Madrid.
NOD/DTSA/001/17 Resolución sobre la solicitud de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. de autorización del desmontaje de tendidos de cobre en la localidad de Torrellano.
NOD/DTSA/004/16 Resolución sobre la solicitud de autorización de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. para el cierre anticipado de la central de La Cabaneta.

Todas las resoluciones de autorización instalación de nodos en el ámbito telecomunicaciones

Cierre de centrales de la red de cobre

La red de accesos de cobre de Telefónica está dividida en centrales, identificadas por un código (llamado código MIGA). El progresivo despliegue de la nueva red de acceso de fibra óptica puede llevar al cierre de las antiguas centrales de cobre.

Se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de dicha central. El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central.

Modelos de coste

Una de las obligaciones principales que aprobamos en los análisis de mercados es el control de precios de los servicios mayoristas que prestan los operadores con poder significativo de mercado. Para ejercer dicho control de precios es cada vez más habitual utilizar modelos de costes que simulan la red de un operador eficiente y permiten calcular los costes de provisión de los servicios que se pretende regular

Modelo BU-LRIC móvil

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) de una red móvil, ha sido utilizado para fijar el precio de terminación mayorista de las llamadas de voz en redes móviles. Fue sometido a consulta pública en junio de 2016 y esta versión refleja los precios aprobados en el último análisis del mercado de terminación móvil, aprobado en enero de 2018. 
El modelo incluye todas las tecnologías desplegadas por los operadores, como la 4G/LTE, y además del coste incremental de la terminación, permite extraer el coste de red de todos los servicios que presta un operador móvil.

 

 

Modelo BU-lRIC red de acceso

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) determina los costes de construcción por parte de un operador eficiente de una red de acceso de ámbito nacional que incluye tanto las infraestructuras pasivas (obra civil) como los medios físicos conductores necesarios (tendidos de cables de pares y de fibra óptica), lo que permite el establecimiento de precios de los productos mayoristas siguientes: (i) desagregación del par de cobre (OBA), (ii) acceso indirecto sobre par de cobre y fibra óptica (parte pasiva de ADSL-IP y NEBA) y (iii) alquiler de infraestructuras (MARCo).


El modelo considera una evolución de demanda de servicios sobre redes de cobre y fibra a lo largo de un período de 20 años (comenzando en 2011). Sobre esta base se determina analíticamente qué dimensionado de la red es el adecuado -en términos de obra civil y cableado desde el repartidor hasta la roseta en el interior de las viviendas- para soportar la citada demanda de servicios en el período considerado.

Esta versión recoge el precio del par de cobre desagregado aprobado en la resolución de revisión de precios de 2013. 

Modelo BU-LRIC telefonía fija

Este modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC) para el servicio telefónico fijo, fue utilizado para establecer el precio de terminación mayorista de las llamadas de voz en redes fijas en el análisis de los mercados mayoristas de terminación de llamadas en redes fijas actualmente vigente y aprobado mediante Resolución de la CNMC de 23 de septiembre de 2014 (ANME/DTSA/628/14/M3-3ªRONDA). Con el objetivo de dotar de  transparencia al proceso de elaboración del modelo y perfeccionar el mismo a partir de los comentarios de los operadores, se realizó una consulta pública sobre el modelo entre diciembre de 2012 y enero de 2013. 

De acuerdo con el principio de utilización de una arquitectura de red y tecnologías eficientes, se modeló una red fija multi-servicio sobre la que se prestan servicios de voz, datos y video y con una arquitectura de red troncal NGN/IP para la prestación de los servicios de voz, y además del coste incremental de la terminación, permite extraer el coste de red de otros servicios que presta un operador de telefónica fija, como el coste de originación.

 

ATENCIÓN: Leer esta NOTA antes de efectuar la descarga y ejecución del modelo