Análisis de mercados

Definimos y analizamos los mercados de comunicaciones electrónicas con carácter periódico, para determinar si dichos mercados se desarrollan en un entorno de competencia efectiva e imponer, en caso contrario, las obligaciones específicas, que resulten necesarias, al operador u operadores que hayan sido designados con poder significativo de mercado.

Para ello, analizamos los mercados de referencia correspondientes, identificamos y hacemos públicos el operador u operadores que tengan un poder significativo de mercado para, finalmente, imponer, mantener o modificar determinadas obligaciones específicas a dichos operadores

Por el contrario, si determinamos que el mercado se desarrolla en un entorno de competencia efectiva, procedemos a suprimir las obligaciones que pudieran tener impuestas los operadores por haber sido designados, en análisis anteriores, con poder significativo de mercado.

 

La revisión de los mercados debe realizarse en un plazo de tres años, contado desde la adopción de una medida anterior relativa a ese mercado, y en el plazo de dos años tras la adopción de la Recomendación o cualquier actualización de la misma para mercados no notificados previamente a la Comisión Europea.

Resoluciones definitivas análisis de mercados vigentes

A continuación se presentan las Resoluciones definitivas de los análisis de mercados vigentes. En estos mercados, la CNMC ha determinado la existencia de poder significativo de mercado de uno o varios operadores y ha impuesto obligaciones a estos operadores. Las Resoluciones están ordenadas por fecha de aprobación.

Mercados 1/2007 y 2/2007: Mercado minorista de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija (mercado 1/2007) y Mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas (mercado 2/2007)

El mercado minorista de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija (mercado 1/2007) se define como la puesta a disposición de los usuarios finales de los recursos que hacen posible el disfrute del servicio telefónico. De este modo, el usuario puede realizar y recibir llamadas de voz, fax o tener acceso a redes de datos.

El servicio mayorista de originación de llamadas (mercado 2/2007) es aquél que permite a un operador entregar la llamada de un cliente conectado físicamente su red a un segundo operador que esté interconectado con el primero, en aquellos casos en los que el cliente haya seleccionado al segundo operador para que le curse la llamada.

Este mercado de referencia también incluye el servicio de alquiler de la línea telefónica (AMLT), que permite a los operadores alternativos de acceso indirecto prestar a los clientes finales una única factura por todos los servicios de acceso y telefonía fija.

Mercados 3a, 3b y 4/2014: Acceso local al por mayor facilitado en una ubicación fija y los mercados de acceso de banda ancha al por mayor

El mercado de acceso local al por mayor facilitado en una ubicación fija comprende el conjunto de infraestructuras que permiten al operador establecer un canal de transmisión hasta el usuario final. Este mercado incluye los servicios mayoristas de desagregación del par de cobre y de desagregación de la fibra óptica hasta el hogar, que incluye a su vez la desagregación virtual del bucle de fibra óptica.

Los mercados de acceso de banda ancha al por mayor comprenden el acceso no físico o virtual a la red, incluido el acceso indirecto, en una ubicación fija mediante el cual un operador que presta el servicio de acceso de banda ancha a sus usuarios finales lo hace sobre la red de otro operador con acceso a los usuarios finales mediante una conexión entre su red y la red de ese otro operador.

Mercado 3/2007: Mercado de terminación de llamadas en las redes públicas individuales de cada operador de telefonía fija

El servicio mayorista de terminación de llamadas en redes fijas es uno de los servicios necesarios para la prestación del servicio minorista de tráfico telefónico fijo. Lo presta un operador de red telefónica fija al resto de operadores, tanto fijos como móviles, para que éstos puedan completar las llamadas que gestionan y que tienen como destinatario a un abonado conectado a dicha red telefónica fija.

Mercado 18/2003: Mercado mayorista de transmisión de señales de televisión

Incluye los servicios de transmisión de señales de televisión. Estos se pueden definir como aquellos que incluyen el conjunto de actividades técnicas consistentes en la puesta a disposición del público de contenidos audiovisuales elaborados por los difusores mediante servicios de telecomunicaciones como canal de distribución.

Mercado 6/2007: Mercado de líneas alquiladas terminales mayoristas

El servicio mayorista de líneas alquiladas es el servicio de transmisión ofrecido a otros operadores para la conexión permanente entre dos puntos a través de una red pública de telecomunicaciones. Las líneas alquiladas terminales son aquellas que se proveen a otros operadores por los que se suministra un tramo de circuito que formará parte de la red de acceso del operador que demanda el servicio, con independencia de la tecnología utilizada para suministrar la capacidad.

Mercado 14/2003: Mercado de líneas alquiladas troncales mayoristas

El mercado mayorista de líneas alquiladas troncales regula el servicio mediante el cual se suministra capacidad de transmisión simétrica y sin funcionalidades de conmutación que el usuario pueda controlar entre dos nodos de la red troncal del operador demandante del servicio, con independencia de la tecnología utilizada para suministrar la capacidad.

Mercado 7/2007: Mercado de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales

La terminación móvil es un servicio mayorista que se presta entre operadores de redes. Cada operador móvil lo ofrece al resto de operadores (tanto fijos como móviles), para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas que gestionan y que tienen como destino a un abonado conectado a la red del operador móvil.

Mercado 15/2003: Mercado de acceso y originación de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil

Los servicios de acceso y originación de llamadas en las redes móviles son los servicios mayoristas mediante los cuales un operador móvil con red ofrece acceso y capacidad a un operador que no dispone de derechos de uso del espectro con el fin de que este último pueda prestar servicios de llamadas de voz y datos a sus clientes finales. Estos servicios mayoristas son imprescindibles para que los operadores móviles virtuales puedan prestar servicios minoristas.

Últimas resoluciones

Últimas 10 resoluciones de análisis de mercados en el ámbito telecomunicaciones
Número Asunto Número de revisión Fecha de resolución
ANME/DTSA/002/16 Resolución por la cual se aprueba la definición y análisis del mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles -mercado 15/2003- y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
ANME/DTSA/002/16 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el proyecto de medida relativo a la definición y análisis del mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles.
ANME/DTSA/364/15 Resolución relativa a la definición y análisis del mercado minorista de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija -mercado 1/2007- y del mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas -mercado 2/2007- y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas
ANME/DTSA/364/15 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el proyecto de medida relativo a la definición y análisis del mercado minorista de acceso a la red telefónica pública en una ubicación fija -mercado 1/2007- y del mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas -mercado 2/2007- .
ANME/DTSA/001/16 Resolución por la que se establece y hace pública la relación de operadores que, a los efectos de lo previsto en el artículo 34 del real decreto-ley 6/2000, de 23 de junio,tienen la consideración de principales en los mercados nacionales de servicios de telefonía fija y móvil
ANME/DTSA/2154/14 Medida definitiva mercados banda ancha -3a3b4/2014- 3ª Revisión
OP/DTSA/2118/14 Resolución por la que se establece y hace pública la relación de operadores que, a los efectos de lo previsto en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de Junio, tienen la consideración de principales en los mercados nacionales de servicios de telefonía fija y móvil
ANME/DTSA/628/14 Resolución por la cual se aprueba la definición y el análisis de los mercados mayoristas de terminación de llamadas en redes fijas, la designación de los operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas -ORECE- . 3ª Revisión
ANME/DTSA/628/14 Resolución por la cual se acuerda notificar a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Industria, Energia y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad el proyecto de medida relativo a la definición y análisis del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas. 3ª Revisión
MTZ 2012/1442 Resolución por la cual se aprueba la definición y análisis del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión, la designación del operador con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas -ORECE- -MTZ 2012-1442- .

Todas las resoluciones de análisis de mercados en el ámbito telecomunicaciones